El Dark Side del Marketing…


Por Arturo Ramírez.

16463997600_7a7e307119_b

Soy un convencido de que la mercadotecnia existe para comunicar productos que FACILITAN o SOLUCIONAN necesidades específicas y aportan algo a la sociedad.  Es por eso que me disgusta de sobremanera ver colegas que se dedican a promocionar productos milagro o volátiles que si bien representarán una fuerte entrada de dinero para ellos y sus clientes, aportan poco o nada a la sociedad; en otras palabras, alientan la concepción de que la mercadotecnia GENERA necesidades.

Establecido este paradigma, establezcamos una analogía: La mercadotecnia; como el Universo de Star Wars, tiene dos lados:

  • Los Sith, seguidores de El lado obscuro, aquel que esta lleno de trampas hacia el consumidor y genera falsas expectativas mediante productos y campañas engañosas.
  • Los Jedi, partidarios de El Lado Luminoso, en donde no existe una cuenta pequeña y se buscan clientes que sean leales consigo mismos.

En palabras de Yoda: el lado oscuro es más fácil, rápido y seductor.  Ser un Sith marketero efectivamente llenará las arcas del despacho rápidamente y llamarás la atención de clientes que buscan lo mismo que tu, vender sin importar que es lo que se vende, de esos que aparentemente son el cliente ideal, mucho presupuesto para invertir en medios y pagar igualas, una amplia cartera de productos e incluso proporcionarte un porcentaje de las ventas, lo único que tienes que hacer es convencer a la gente de que algo que no tiene valor es indispensable para el consumidor.  Probable y desafortunadamente nunca faltarán este tipo de cuentas, ¿pero hasta donde llegarás en ese afán de vender por vender?, ¿qué reputación profesional te formarás? porque una vez andado el camino del lado obscuro, te consumirá y será muy poco probable que te conviertas al lado de los Jedi.

Del otro lado está el bando de los Jedi, somos quienes preferimos dejar pasar “oportunidades” de trabajar con clientes con los que no sentimos afinidad o creemos que chocan contra nuestra filosofía personal y profesional.  Estar en este lado efectivamente requerirá esfuerzo y sacrificios, voltear a ver proyectos que probablemente no sean rentables en el corto o incluso en el mediano plazo; como el sector PyME  y emprendedor, pero que en el largo plazo generarán satisfacciones personales y profesionales, así como relaciones fructíferas para todos los involucrados; tu agencia, tus clientes y los consumidores/usuarios de esos productos/servicios.  No es necesario que todos tus clientes sean una AC dedicada a apoyar a las personas desamparadas; obviamente tu despacho requiere de flujos de efectivo para seguir funcionando y generar NEGOCIO, el equilibrio de la Fuerza Marketera reside en las cuentas que no buscan vender por vender sacrificando calidad o engañando, aquellos clientes que son conscientes de que su obligación es hacia sus consumidores/usuarios y entiende la obligación de generar riqueza en su entorno.

¿Sith o Jedi? la decisión está en tí y depende del impacto que quieras generar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s