pink marketing; ¿moda, necesidad, nicho interesante o tabú? La comunidad LGBT

el

POR ARTURO RAMÍREZ

15082012360070853n

Hablar de la comunidad LGBT; aún en pleno siglo XXI, es hablar de cuestiones que siguen siendo censuradas, mal vistas o hasta repudiadas y sin lugar a dudas, uno de los temas mas controvertidos ya que no existen tonalidades de grises, o estás a favor o estás en contra.  Y son temas que no son exclusivos de la sociedad, también atañen a el mundo de las marcas.

El ámbito que quiero abordar en esta ocasión es precisamente el segundo: ¿deben las marcas apoyar y orientar sus esfuerzos de comunicación hacia este nicho?.  Es claro e innegable no se van a quedar encerrados en sus casas auto subsistiendo y que son un mercado normalmente de alto consumo, sin importar el estrato económico del cual provengan suelen estar interesados en la alta costura, la moda, el “bling bling”, en otras palabras; marcas de medio lujo y de lujo, donde prefieren comprar 4 prendas “buenas” a 10 “normales”.

Marcas como Atari, iconica firma de videojuegos de los 80’s, están apostando fuertemente hacia este nicho de mercado, al grado que parte de su reestructuración y relanzamiento estará enfocado en desarrollar y ofertar juegos y servicios EXCLUSIVOS para la comunidad  lésbico gay bisexual y transgénero.

¿Deben las marcas crear estrategias exclusivamente dirigidas a este nicho, o crear ejecuciones dirigidas dentro del plan general de comunicación?.  La primera opción sería ideal si y solo sí tu mercado objetivo primario fueran personas de esta comunidad, es decir que seas una marca exclusivamente LGBT.  En caso de que seas una marcas de consumo masivo, creo que lo más conveniente es SI producir una ejecución para este sector;  ya tienes planeada una inversión en publicidad, por lo que una ejecución más o sustituir una de las que ya tienes proyectadas pudiera acercarte un mercado que sabe ser leal a marcas que no se muestran hostiles.

El común de las marcas; especialmente en los Estados Unidos, suelen sacar este tipo de campañas de apoyo cuando están cerca los desfiles del “Gay Pride”, pero es prácticamente el único apoyo que abiertamente hacen hacia esta comunidad, ¿valdrá la pena que las marcas salgan del closet y admitan que son consumidos por esta estigmatizada comunidad?.these-major-brands-actively-support-gay-marriage

La respuesta es muy difícil de ver, ya que como dije al inicio, es un tema que aún levanta mucha suspicacia y en algunos países pudiera desencadenar que sectores más conservadores y hasta religiosos pidan boicotear a dichas marcas; lo que sin lugar a dudas es malo para la imagen pública de la misma, pero lo que también no se debe perder de vista es que estamos en vías de una mayor apertura a estos temas y que definitivamente son un mercado potencial sumamente interesante, por lo que debes preguntarte si  tu marca está lista para ser vista como GAY FRIENDLY?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s