BRAND WARS: The burger awakes – McDonalds v Carl´s Jr.


Por Arturomerka

La competencia es lo que fuerza a las compañías a salir de su complacencia, o zona de confort.

John Mackey

Creo que debemos empezar acordando que la hamburguesa es la reina de la comida rápida; tal vez junto con la pizza, pero creo que la hamburguesa es una favorita de todos, debido a la versatilidad, rapidez de preparación y facilidad de ingerirla.

En la categoría de las hamburguesas, tenemos de todo tipo: desde las callejeras de carrito, hasta las «fifis» rústicas artesanales servidas por un chef barbón, pasando por las grandes cadenas multinacionales.

Es en estas últimas que centraremos la «guerra», hoy subiremos al ring a McDonalds y Carl´s Jr, 2 de las marcas; que junto a Burger King dominan el market share a nivel nacional; si bien cadenas como ShakeShack o in-n-out están tomando fuerza, siguen siendo pequeños jugadores en nuestro país. En 2018; sorry no encontré un dato más actualizado, el mercado mexicano estaba dominado por McDonalds con el 46% del mercado contra el 20% de Carls Jr., una gran diferencia.

Sí tomamos en consideración que ambas comenzaron a operar más o menos en la década de los 40´s en Estados Unidos; OMG que fuerte sonó eso, ¿cuál es la razón de que la marca de los arcos dorados doble en participación a la estrella? cuando en mi opinión las hamburguesas de Carl´s so mucho mejores; con la excepción de la BigMac. Según Michael Keaton; quién interpreta a Ray Kroc en la movie «The Founder», la principal fortaleza de MacDonalds radica principalmente ahí, en SU NOMBRE

Escena final de la película «The Founder»

Y es que el nombre comercial de una marca, es el activo más valioso que tiene ya que es el primer y principal distintivo frente a la competencia; de ahí la importancia de tener un nombre que puedas registrar, ya que el nombre comercial te ayudara a que tu mercado INFIERA la promesa de marca que tu empresa busca hacer llegar a tu consumidor.

Volviendo a esta «guerra», visualizo algunas grandes diferencias entre ambos:

  • A Carl´s Jr NO LE INTERESA ser como la Gran M; si bien el modelo actual es similar en cuanto al sistema de fast food, su promesa de venta es totalmente diferente y su personalidad es una totalmente distinta. Ellos prometen hamburguesas asadas y han logrado ser vinculados con uno de las ligas de más arrastre mediático en Estados Unidos: la NFL.
  • McDonald´s no está preocupado por lo que hace su competencia, si no que se ocupa en identificar lo que su mercado busca; para ejemplificar está el haber creado el McCafé, una submarca que se especializa en la venta de su café y los postres que tanto gustan y buscan cumplir con un antojo específico; y de paso entrar en una guerrilla con Starbucks.
  • McDonalds fue el primero en entender; en este rubro del fastfood, que la experiencia es la reina. Por eso su uno de sus principales negocios son los bienes raíces, ya que entienden que la accesibilidad es parte de su promesa de rapidez y entra dentro de su propio modelo logístico.
    • Otro gran punto a favor de la experiencia es su Cajita Feliz. El poder de compra que tienen hace que siempre tenga las mejores licencias para regalar los juguetes más simpáticos para los niños, porque estamos conscientes de que los niños no quieren la hamburguesa, ni siquiera el refresco; BUSCAN el juguete y la comida es un «bueno me la como».
  • Carls Jr se defiende bien y busca atrincherarse en un mercado que considera a McDonalds como comida basura, ofreciendo un producto de una mejor calidad a un precio más alto y con tiempos de espera más largos, que se ven recompensados con un gran producto que da la sensación de «hecho en casa».

En términos generales, en esta pelea la ganadora es McDonalds, y si pudiera puntualizar en algunas conclusiones que puedas aterrizar a tu empresa, te diría que:

  1. Detecta al líder de tu mercado, analiza sus fortalezas, y si es posible tomar algo de su sistema de producción, administrativo o en general lo que hacen bien, tómalo y aplícalo en tu empresa, solamente ten mucho cuidado de no hacerlo EXACTAMENTE como lo hacen ellos ya que su cultura organizacional, curva de vida de producto y derechos legales, harán imposible que te de a ti los mismos resultados.
  2. Si entras a un mercado dominado por grandes competidores, no intentes pelear contra ellos, busca los puntos de disconformidad que existe entre sus consumidores y enfócate en ser una solución para ellos. De esta manera poco a poco pasarás de ser un producto sustituto a una opción viable y valiosa para el mercado.
  3. En el mercado de hoy, lo importante es solucionar problemas; no vender productos/servicios, y generar experiencias, ser EXTRAORDINARIOS y superar las expectativas de tus usuarios, para lo cuál debes de tener mucho cuidado en la promesa de venta que comunicas y ser capaces de cumplirla.

Creo firmemente que la competencia sana es benéfica para cualquier tipo de industria ya que nos hacer ser mejores, mantenernos enfocados y actualizados. La sana competencia si tiene un único ganador y es el usuario/consumidor de aquello que vendemos. ¿Estás listo para competir o vas a esperar a que alguien más venga a tirarte de tus laureles?

DEL AUTOR: Arturomerka. Brandologo, marketero y conferencista.

Seamos cómplices y descubramoa al ALFA dentro de tu marca.

Director general en Creativoros Branding Estratégico.

@arturomerka // @creativorosbranding (instagram/facebook)

soy@arturomarketing.com // alfa@creativorsbr.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s