Publicidad ¿necesaria o gasto inútil?


Por Arturomerka

Quién deja de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar tiempo.

Henry Ford.

Hablar de publicidad con un colega marketero o brandologo y con un emprendedor o empresario es una tener una conversación desde dos puntos de vista diametralmente distintos, y esencialmente tiene que ver con la visión con la que abordamos el tema: PASIÓN vs INMEDIATEZ

  • Hablar con un colega es entrar en tópicos como estrategia, creatividad, utilidad de cierta campaña, etc. Porque aunque tu área de actividad cotidiana no esté enfocada en ella, la publicidad es sin duda la herramienta más glamorosa del marketing por todo lo que implica en cuestión de casting, shootings, filmaciones, premios etc.
  • En contra parte, hablar de publicidad con el sector emprendedor y empresarial, es un tema totalmente distinto, y tiene que ver con: LA NECESIDAD DE INMEDIATEZ. El ritmo tan acelerado, el estar hipercomunicados y todas las características que sabemos tiene el mundo actual, hace que en casi todos los ámbitos de la vida busquemos lo que más rápido y de manera más sencilla nos de resultados; y como veremos más delante, la publicidad es todo menos rápida en darlos; por lo tanto el sentimiento general del empresario/emprendedor es: LA PUBLICIDAD ES UN GASTO QUE NO DA RESULTADOS.

Perdón, en esta ocasión no empece por el principio; pero era importante para esta ecuación el plantear los dos puntos de vista; especialmente el del empresario para darle sentido. Ahora sí vamos por el principio, y el principio es dar respuesta a una pregunta :¿QUÉ ES PUBLICIDAD?. Evitemos dar una respuesta técnica y sencillamente digamos que es parte de una estrategia GLOBAL de marca que busca captar la atención de tu audiencia a través de mensajes en distintos medios de comunicación; masivos Y digitales. Dicho esto, debemos entender que la publicidad es una HERRAMIENTA, un engranaje más dentro de una estrategia y que por si sola y de manera aislada JAMÁS funcionará si no cuenta con una visión estratégica.

Una vez que la definimos, lo que sigue es ENTENDER esta herramienta, conocer sus alcances y limitaciones para poder explotarla al máximo y evitar caer en la desesperación de la «falta de resultados». Dicho esto, el objetivo principal de esta herramienta NO ES LA VENTA; ok si todo esfuerzo de marketing en última instancia se ve reflejada en una venta, si no que tiene 3 objetivos un tanto distintos de vender:

  • INFORMAR: Como dije más arriba, la Publicidad busca hacer llegar un mensaje sobre tu producto o servicio a la audiencia, generar un contacto; mayormente audiovisual, con tu propuesta de valor
  • RECORDAR: «Santo que no es visto no es adorado». Es totalmente cierto que las redes sociales están cambiando las reglas del juego, la publicidad; tanto en medios digitales como en medios offline, busca generar presencia en los distintos ámbitos de vida de tu audiencia. Y aún no vivimos en el mundo de READY PLAYER ONE, por lo tanto es necesario que utilices medios fuera de los dispositivos electrónicos para enviar un mensaje más contundente.
  • PERSUADIR: Aquí es en donde, efectivamente, la publicidad debe traducirse en ventas, sin embargo deberán de estar todos en el entendido de que cada medio utilizado tiene su tiempo de respuesta propio, y este tiempo no es inmediato.

Ya sabemos qué es la publicidad y cuáles son sus objetivos, ¿qué sigue?. No, no te daré HACKS para tener una campaña publicitaria altamente efectiva, lo que si puedo hacer es platicarte las características que SI o SÍ debe de tener en aras de buscar un buen ROI:

  • IDENTIFICABLE: Para eso antes debes de tener una estrategia de branding. Tus anuncios más que creativos, deben poder identificar a un vistazo que se trata de tu marca. Usa los colores, imágenes alegóricas a tu promesa de marca, tipografías, etc. Todo elemento debe de ser coherente para que no te confundan con otra marca.
  • ESTRATÉGICA y DIRIGIDA: Debe formar parte de un plan integral, no ser un esfuerzo aislado, y estar en los medios que tu BUYER PERSONA consume; ya sea revista, espectaculares o plataformas digitales.
  • OBJETIVO: ¿Qué buscas? posicionar o «vender». Por eso la parte estratégica es indispensable.
  • REPETITIVA o digamos CONSTANTE: No basta con poner un anuncio una vez en una revista, debes ser consciente de que tendrás que INVERTIR un presupuesto anual y debe de ser respetado no un mes, ni un año, si no formar parte INDISPENSABLE de tu planeación financiera anual.
    • Regularmente, y dependiendo del momento de vida de tu proyecto y de la industria en la que estés, se recomienda invertir al menos entre el 1% y el 5% de tu presupuesto de ventas estimado anual.

Definitivamente, la publicidad es una herramienta que es difícil de manejar, sin embargo sigue siendo la reina ya que; como dijimos, te permite estar en boca y mente de tus consumidores, lo que eventualmente los llevará a consumirte cuando necesiten la solución que tu les brindas. Para ello se requiere de mucha paciencia y constancia, no por nada las grandes marcas ya muy posicionadas siguen invirtiendo en medios «tradicionales» y offline.

Recuerda no cuidar los centavos eliminando el presupuesto publicitario o escatimando buscando ir invirtiendo más conforme se vayan dando los resultados de ventas, eso solo te llevará a la frustración y a tomar decisiones viserales que en poco ayudarán a la consolidación de tu proyecto.

¿Tienes alguna duda sobre la estrategía de tu marca? Me encantará platicar contigo y encontrar el alma de tu proyecto.

DEL AUTOR: Arturomerka. Brandologo, marketero, conferencista, golfista.

Seamos cómplices y encontremos el ALMA de tu proyecto.

Director general en Arturobranding Gestión de Marcas.

@arturomerka (instagram/facebook)

estrategia@arturonranding.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s