Cobranding, el nuevo juego…


Por Arturomerka

«Muchas ideas crecen mejor cuando se trasplantan en otra mente que la que surgieron». 

Oliver Wendell Holmes

Esta maldita pandemia ha venido a revolucionar muchas cosas; como ya seguramente has leído en muchos otros blogs y portales de negocios, y definitivamente nos abrió los ojos a un tema en particular: LA COLABORACIÓN. Una forma muy usada de colaboración entre empresas es el COBRANDING.

No es una práctica nueva, constantemente vemos a marcas de industrias disímiles aliarse para sacar un producto divertido y de interés para el mercado (Lobo Harley Davison) o con ventas cruzadas de productos en los establecimientos del otro (McDonalds + Heinz + CocaCola) e incluso se han llegado a dar cobrandings entre empresas antagonistas y rivales directas como el Universo Amalgamam que DC Comics y Marvel crearon por allá en los 90s fusionando personajes de ambas empresas para entregar una serie de comics únicos y muy MUY divertidos.

Entonces, ¿qué es exactamente el cobranding? Es la unión momentánea y fugaz de dos empresas con fuerte reconocimiento de sus marcas en sus respectivos mercados para lanzar al mercado un producto nuevo, generalmente en el área de mayor consumo y alcance.

¿Qué se necesita para realizar un cobranding exitoso? Primero y antes que nada, VOLUNTAD de ambas marcas por colaborar y compartir la experiencia que cada uno posee, pero además de eso, se requieren definir 3 puntos clave:

  1. Definición del VALOR: ¿Quién va a ser la cara del producto?, ¿quién va a aportar el renombre? Pensemos en la Lobo Harley Davison: Harley presto su característico cascabeleo de motor, pero es una LOBO, una camioneta con gran cuota de mercado. ¿Te imaginas que hubieran salido con una Harley Davison versión LOBO? ¿qué valor le hubiera trasnferido la camioneta a la moto? ah pero en cambio, que chulada de camioneta nos entregaron ambas marcas.
  2. Enfoque de MERCADO: ¿Tus consumidores REALMENTE estarán interesados en lo que vamos a hacer? Si bien Steve Jobs decía que el mercado no sabe lo que quiere hasta que lo ve, cierto es también que hoy el consumidor está mejor informado y tiene más opciones que cuando dijo eso y si bien sus palabras aún son válidas, trata de ponerte en sus zapatos e imaginar si TÚ o alguien de tu círculo cercano comprarían eso que vas a ofrecer.
  3. Escala en el TIEMPO: ¿Va a ser algo temporal como una edición limitada o algo ya más permanente a manera de licencia? Ambas perspectivas son harto interesantes y pueden ser mucho muy lucrativas. Un ejemplo de edición limitada es lo que acaba de lanzar Disney para la nueva serie de Disney+ LOKI con los Lucky Charms. Un ejemplo de «licencia» son los helados Blizzard sabor Mazapán de la Rosa, o el de M&M´s o el Snickers, etc. son sabores que ya están permanentemente en el menú de Dairy Queen y dudo que los vayan a sacar.

Ser colaborativos en esta nueva realidad es más importante que en el pasado. Abrirnos a escuchar; hasta a nuestros mismos competidores, es una puerta que dará pie a mejores prácticas y entregará mejores soluciones para el día a día a un mercado sumamente vapuleado pero ávido de regresar a las tiendas, a la normalidad y cada vez mejor informado, pero como todo siempre debes PENSAR ESTRATÉGICAMENTE y no dejarte ir por la moda o con el primer aliado que se te ponga enfrente.

DEL AUTOR: Arturo Ramírez (arturomerka) Brandologo, golfista y aficionado al fútbol.

Director Creativo y de Estrategia en Arturobranding Gestión de Marca

www.arturobranding.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s