En busca de los boomers perdidos


POR ARTUROMERKA

Los baby boomers están envejeciendo, y la ropa que está en los aparadores no les queda bien, por lo que la ropa hecha a la medida se está poniendo de nuevo de moda.

Amy Irving

Definitivamente las generaciones jóvenes suelen ser más atractivas, el Millenial esta en su apogeo económico, la Generación Z está comenzando a generar interés; como lo vimos en el post anterior. Pareciera que nosotros la Generación X y especialmente los Boomers carecen de cualquier atractivo mercadológico y económico.

Esta apreciación esta totalmente fuera de toda realidad, y si tienes un proyecto de negocio te recomiendo encontrar un producto que ataque directamente al Baby Boomer y sus muy especiales y particulares características.

Antes, repasemos sus generalidades generacionales:

  • Su rango de edad ronda entre los 55 y 65 años; nuevamente años más años menos, dependiendo del autor.
  • Vivieron grandes cambios socio culturales como la contracultura musical, la lucha por los derechos civiles, el feminismo, etc. Los “tempranos” fueron la primer generación en crecer con la Televisión.
  • La familia sigue siendo para ellos un valor altamente arraigado, ya que lo vinculan fuertemente a la realización personal y un refugio del estrés de su día a día.
  • Son una generación acostumbrada al trabajo, por lo que suelen no retirarse del todo, muchas veces aún al contar con la solvencia económica para hacerlo.

Una vez que recordamos como son, vamos a ver como podemos dirigir nuestros esfuerzos de comunicación hacia ellos:

  • Háblales en su “idioma”, olvídate de los modismos y slangs, un mensaje claro y conciso es la mejor manera de hacerte entender.
  • No te fíes de lo digital. Si bien tienen presencia en las redes, no suelen perder mucho tiempo en ellas, no son Millenials o Generación X, las usan más por estar en contacto con sus hijos y nietos que por tener una vida ahí.
  • El precio no suele ser un impedimento para ellos, poco o mucho, su presupuesto suelen destinarlo a aquellos productos y actividades que los satisfacen y les brindan distracción, al final del día: por eso han trabajado toda su vida.

Ok, ya sabemos como son y como podemos comunicarnos con ellos, entonces ¿qué tipo de productos o servicios conviene venderles?. Bueno si estás pensando en montar un proyecto de emprendimiento o tu empresa está buscando diversificar su cartera de productos, estos rubros pueden ser de interés para ti:

  1. Ropa y accesorios: La frase “te vistes como señora” no tiene porque seguir vigente. Crea una línea especialmente diseñada para que se vean y sientan jóvenes sin verse ridículos con ropa que a todas leguas no les favorece, pero usan en pos de rejuveneserse.
  2. Restaurantes: Aquí tenemos dos vías, crea un ambiente donde sea una extensión de sus hogares y les llame a reunir a toda la familia para convivir o bien, ayúdalos a seguir conectados con sus amistades, un toque retro a sus “años maravillosos”.
  3. Finanzas: Muchos probablemente acaban de ser retirados de la empresa en donde trabajaron toda su vida, y por alguna razón nunca realizaron ESE sueño o proyecto de juventud. ¿Por qué no crear un producto financiero más accesible que los bancarios para ayudarlo a por fin hacerlo?.

Por mencionar algunos ejemplos y no extenderme, el punto es: olvida por un momento a las generaciones de moda, esas que todo el mundo quiere atender y complacer y piensa, sea cual sea el giro de tu empresa hay algo que le puedes ofrecer a esta generación ávida de encontrar productos y servicios que los entiendan y les den solución a sus múltiples necesidades.

Como todo en el marketing, no te lances de bruces, analiza y ve si tu marca tiene voz para convencer a esta generación, planea estratégicamente y si vez una luz de oportunidad, entonces sí ve a por todo.

DEL AUTOR: Arturo Ramírez (arturomerka) Brandologo, golfista y aficionado al fútbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s