Digitalizar para evolucionar

el

Por Arturomerka

Las cosas no se hacen siguiendo caminos distintos para que no sean iguales, sino para que sean mejores.

Elon Musk

No quiero que este sea el clásico artículo de “¿CÓMO ES LA NUEVA NORMALIDAD?”, aunque sí hablaremos sobre un paso específico que toda empresa debe comenzara tomar en serio para el futuro próximo.

Según un estudio realizado por KPMG sobre los retos a los que toda industria se enfrentarán para reinventarse tras esta crisis de salud (fuente: shorturl.at/dgqU7) volverse digitales es uno de los puntos claves en aras de reinventarse y adaptarse a un nuevo entorno económico en extremo delicado.

La digitalización de los modelos de negocio era un proceso que poco a poco estaba comenzando a ser relevante para las empresas de distintas sectores. Si bien las PYME habían permanecido temerosas y poco reactivas ante esta tendencia; es normal ya que suelen ser procesos complejos, muchas veces costosos y la mayoría de los empresarios pensaban que su negocio no necesitaba tener una presencia digital robusta, que tener una pagina web hecha con flash hecha hace años y un Facebook administrado por su sobrino, era suficiente.

Digitalizar significa apoyarte de la tecnología digital para modernizar todos tus procesos, incluso aquellos que tu cliente no puede ver, pero que al final del día se traducen en una mejor atención a este, ya que hace eficiente todo lo que sucede tras bambalinas. Ahora bien, un viaje de 1000 pasos comienza con el primero.

Estoy convencido, la experiencia física en cualquier establecimiento será siempre el principal factor diferenciador sobre tu competencia, sin embargo acercar de manera digital la experiencia de tu marca a tu cliente ya no es una opción. Estos 3 pasos te ayudarán a comenzar el andar digital:

  1. Página web moderna, responsiva y fácil de navegar. Se estima que entre el 80% y 90% de la navegación en internet se realiza desde dispositivos móviles, por lo tanto tu página debe responder de manera agradable a estos dispositivos. (fuente: shorturl.at/pHKLN)
  2. Debes tener un e-commerce. Es impresionante la manera como muchas industrias siguen desdeñando las ventas online cuando para 202 se estima que se muevan 3.9 trillones de dólares mediante comercio electrónico. Si bien en B2C es el rey del e-commerce, el B2B es un área de oportunidad que no está siendo explotada en nuestro país. Si bien aplicaciones como Amazon o Mercado Libre son un gran escaparate, las comisiones que cobran pueden llegar a ser excesivas por lo te recomiendo analizar si te es más conveniente crear tu propio marketplace y ser tu quien gestione las compras y envíos a tus clientes.
  3. Equipo profesional de community manager. La realidad es que el sobrino que sabe usar Facebook ya no es suficiente. Facebook ha pasado a convertirse en un medio de contacto relevante entre empresas y usuarios, por lo tanto debe tratarse con la seriedad con la que se tratan todos los canales de la empresa. Y es que ya no se trata solo de subir productos de la empresa, debes entender que es lo que le importa a tu consumidor para que el contenido de tu muro esté acorde a sus intereses y esté ávido por ver que es lo que publicas.

La experiencia de tu usuario fue, es y será el nombre del juego. Estar presente en el plano digital y facilitar el acceso de tu mercado meta a tus productos/servicios aumentará la misma y hará que cuando te visiten en tus puntos de venta físicos vayan con una mejor disposición y disminuirá el factor de frustración si algo fallará con el factor humano de tu proyecto.

Como dice Elon Musk, la digitalización de tu modelo de negocio no se trata de hacerlo por hacerlo, si no con la conciencia de que es el camino para prevalecer en un marco económico que forzó a muchos consumidores a buscar negocios que de manera digital SI cumplieran con sus necesidades, así que si aún no lo haces, hazlo ya, en el 2021 podría ser demasiado tarde.

DEL AUTOR: Arturo Ramírez (arturomerka) Brandologo, golfista y aficionado al fútbol.

Puntuación: 0.5 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s