MARKETEANDO PYMES…


Marketing no es publicidad ni redes sociales…ES ESTRATEGIA.

Arturomerka

“¿Cómo le hago para vender más?” es la pregunta que más a menudo – por no decir que siempre – me hace un cliente cuando se acerca conmigo o mi equipo. Desafortunadamente no tengo una varita mágica ni una receta que funcione de igual manera para todos los proyecto. Bueno sí, si tengo una receta PLANEACIÓN, CONSTANCIA Y PERSISTENCIA.

Uno de los principales factores por el cual las empresas pequeñas, nacientes o proyectos de emprendimiento fracasan es precisamente por la falta de planeación. No me dejarán mentir que cuando empezamos nuestros proyectos con todo el ímpetu, las ganas, las ideas y; según nosotros, todo el conocimiento del mundo de lo que hacemos, y muchas veces dejamos de lado analizarnos un poco y afinar detalles que si les prestáramos la atención debida, el índice de fracaso disminuiría sustancialmente y en caso de tener éxito no sería por casualidad ya que tendríamos un mapa detallado de acciones.

Como asesor mi primer preocupación es precisamente hacer que mis clientes se hagan consientes de algunos puntos estratégicos y plasmarlos en un plan estratégico, no importa que la empresa este en gestación, en pañales o sea ya una empresa con camino recorrido y cierto éxito, y no se trata solamente de planear un bonito contenido de redes sociales o meterle lana a alguna revista o spots de radio, se trata de ir más a fondo y generar una estrategia que vaya alineada al posicionamiento y personalidad de marca que se haya definido en las sesiones iniciales.

¿Qué es lo que necesitas tener en cuenta?, haz un check list de 3 cosas:

  1. ¿Quién es mi marca? Es decir, si fuera una persona, ¿cómo sería? ¿qué ropa usaría?¿cómo hablaría y se comportaría? Usualmente va a ser un reflejo del emprendedor principal, esto no es necesariamente malo, siempre y cuando esta personalidad y posicionamiento de marca hagan sentido con el punto 2.
  2. ¿Quién es mi Buyer Persona? Es un término medio ma….rketero para decir ¿a quién le quieres vender? ¿Quién es ese comprador ideal al que quiero enamorar? Aquí debes considerar tener hasta 3 perfiles de consumidor ya que nuestro ideal puede no ser quien esté más interesado y aquel que aveces no volteamos a ver se convierte en nuestro principal sostén.
  3. ¿Es mi producto requerido por el mercado? Podrás hacer el MEJOR PAY DE RIÑON DE CORDERO ESTILO BRITÁNICO, pero ¿hay alguien que te lo vaya a comprar? Si bien “el mercado no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras” si sabe perfectamente lo que NO QUIERE.

Estas tres preguntas debes hacerlas aún y cuando tu proyecto ya tenga tiempo y reputación en el mercado, aún y cuando creas que conoces a tu mercado, ya que este puede cambiar con el paso del tiempo. Starbucks nació para atender un nicho de mercado que compraba café en estaciones de servicio, amas de casa que tomaban el café con sus amigas, sin embargo el día de hoy, su principal mercado somos aquellos que nos gusta salir de vez en cuando de la oficina para trabajar en un ambiente relajado y disfrutar de un buen café, es decir es una extensión de nuestra oficina, reajustaron su buyer persona y su personalidad de marca para ajustarse a este usuario que en un inicio no tenian contemplado.

Es decir, las marcas no deben estar “talladas en piedra”. Son entes vivos que deben evolucionar, cambiar y ajustarse a los nuevos mercados, sin que esto signifique necesariamente que deba traicionar su esencia u orígenes; cosa que suele ser la principal preocupación de los fundadores de las empresas, pero en aras de preservarnos en este mercado tan cambiante y tendente a la evolución constante, es indispensable no perder de vista que existe una razón por la cuál empresas que hace 10 años estaban en la lista del Fortune 500 y el día de hoy no.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es arturomerka.jpg

DEL AUTOR: Arturo Ramírez (arturomerka) Brandologo, golfista y aficionado al fútbol.

Puntuación: 1 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s