BrandWars: Lego vs Playmobil; no es un juego de niños


Jugar es la forma favorita de nuestro cerebro para aprender.

Diane Ackerman

Hay recuerdos de mi niñez que se quedaron guardados en mi memoria muy grata y profundamente. Algunos de ellos involucran a las dos marcas que quiero enfrentar el día de hoy: LEGO Y PLAYMOBIL. Dos de las marca más queridas e icónicas con las que generaciones de niños hemos crecido creando e imaginando mundos que antes no podían ser materializados tan “fácilmente”.

¿Les parece si comenzamos con algunos fun facts de cada marca? para terminar sacando conclusiones y determinar al ganador:

  • Playmobil es una empresa alemana fundada en 1974. Su presentación pública en una Feria en Nuremberg fue un fíasco, ya que solo despertaron el interés de un mayorista holandés.
  • Sus CLICKS – así se llaman los monitos – han recibido muy pocas modificaciones desde su creación y todos poseen la misma sonrisa y miden lo mismo: un click adulto 7,5 centímetros. Este tamaño es máximo, para que los peques puedan llevarlos en el bolsillo.
  • Hasta hace pocos años no tenian licencias en sus sets, apuestan mucho por representar épocas y periodos históricos así como oficios y profesiones. Hoy en día tienen algunos sets de películas icónicas como Volver al Futuro y Los Cazafantasmas.
  • Muchos sets y personajes son tomados de los dibujos que llegan diario a las oficinas de Playmobil y que son interpretados por un grupo especial de diseñadores.
  • No suele apostar por la innovación y nuevos mercados, entro tarde al mundo de los videojuegos, no cuenta con series televisivas y apenas el año pasado lanzaron un largometraje animado.
  • Su mercado está enfocado mayoritariamente en el sector infantil, apuestan un poco al adolescente y muy poco al adulto; y estos básicamente son coleccionistas.
  • Fue fundada en 1932 en Dinamarca, al principio confeccionaban juguetes de madera, pero en 1949 fabricaron el primer bloque de plástico; lo demás es historia.
  • Los bloques como tal no han sufrido modificaciones desde 1956, lo que significa que un lego de hoy puede ensamblarse con un lego de esa época.
  • Ha firmado licencias para producir múltiples sets de DC Comics, Marvel Comics, StarWars, Disney, Warner Brothers y la más nueva y maravillosa Mario Bros. Al mismo tiempo han desarrollado varias series propias que incluyen interacción con apps digitales: Hidden Side: https://www.lego.com/en-us/themes/hidden-side/about
  • La primer minifigura fue presentada al mundo en 1978, un policía con su característico color amarillo y su altura de 4 bloques de alto – Yoda es la única figura de tamaño diferente. Fue hasta el 2003 que se introdujeron tonos de piel realistas, expresiones faciales y cabello moldeable.
  • En el 2000 supero al Osito Teddy y a Barbie como el Juguete del Siglo.
  • Su mercado meta comprende las edades de 0 a los 99 años, y lo demuestran con sets como Duplo para los más peques y Lego Technic para un público más mayorcito.

Si bien ambas marcas son expertas en fomentar la creatividad e imaginación de los niños, vamos a remarcar las sutiles diferencias:

  1. Lego ha sabido expandir su mercado y mantenernos atrapados como consumidores activos con sets especialmente pensados para públicos más maduros. No depende de un grupo entusiasta de coleccionistas.
  2. La innovación en Lego es una constante, han incursionado en cine y televisión, pero lo más significativo es que ha logrado migrar hacia los videojuegos interactivos sin desprenderse de su core business que son los bloques de armar. Así también tienen una línea para que los niños y jóvenes aprendan a programar robots desde temprana edad: https://www.lego.com/es-es/themes/mindstorms/about
  3. Playmobil provee un juego más estructurado y el armado de todos los sets requiere de la ayuda de un adulto; si bien muchos sets de lego también requieren de supervisión o ayuda, el hecho de que sean BLOQUES DE ARMAR nos da la flexibilidad de jugar en un mundo estructurado o crear un mundo propio. 6 piezas de 2 x 4 pueden combinarse en 915 millones de maneras distintas.

Estarán de acuerdo que son dos grandes marcas que nos acompañaron a nosotros al crecer; y acompañan hoy a nuestros hijos, aquellos que tenemos. Aunque son dos marcas por las cuales tengo una alta estima: y crearon grandes recuerdos en mi infancia, tengo que declarar ganador a LEGO.

Fue una dura batalla y Playmobil dio mucha batalla, sin embargo fue el punto 3 el que nos dio los puntos decisivos en esta contienda, ya que Lego está viendo a futuro y está entendiendo la manera como los niños de hoy juegan, de la mano de la tecnología pero se preocupan por hacer que vivan en el mundo físico y desarrollen su inventiva e imaginación.

Les dejo un precioso video que relata a grosso modo la historia de lego, para que la disfruten y veamos como ha evolucionado desde que vendía juguetes de madera: https://www.youtube.com/watch?v=SD_dJA7KmWk

DEL AUTOR:

Arturo Ramírez (arturomerka) Brandologo, golfista y aficionado al fútbol.

Puntuación: 4 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s