El mundo del comercio electrónico


Por EVELYN CHARLES

“Las comunicaciones están en el corazón del comercio electrónico y la comunidad.” – Meg Whitman, Presidenta y CEO de Hewlett – Packard.

En 1991 el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, subió a Internet la primera página a través de su computadora, sin imaginarse el gran impacto que tendría su invención 3 décadas después.  Desde videos graciosos de gatos, tutoriales para aprender a hacer un barquito de papel hasta encontrar la tarea respondida que te asignó tu profesor, ¡el Internet lo tiene todo!

¿Le has preguntado a tus abuelos o padres cómo podían obtener un producto chino en el siglo pasado? Había 3 opciones:

  1. Ibas a una tiendita china donde vendían los productos de calidad muy cuestionable.
  2. Viajabas a China para obtener ese producto.
  3. Tenían algún contacto que se dedicara a las exportaciones para obtenerlo.

Hoy con solo 3 clicks puedes pagar por el producto deseado, recibir tu orden de rastreo y obtener notificaciones constantes del estado de tu pedido. 

Es cierto que hoy en día un negocio requiere de un e-commerce. ¿Qué hacemos siempre que necesitamos algo? Google. Y Google nos arrojan millones de resultados en los que entre ellos podría estar tu negocio y generar mayores ventas. ¿Necesitas un hotel? Buscas  recomendaciones y siempre visitas la página principal para ver sus distintas amenidades. ¿Quieres ir a comer a un restaurante? Google te da miles de opciones e incluso hasta un mapa de restaurantes cercanos a ti, TripAdvisor te menciona las experiencias de otros usuarios en el lugar y el mismo restaurante te da el menú de platillos que manejan, en otras palabras, tanto a consumidores, como vendedores y empresarios, se benefician de esta red.  Y esto es solo el inicio, 

Vamos a explorar un poco sobre las bondades de este mundo:

  • Lo que antes las empresas lograban con televisión, espectaculares o radio, se logra en poco tiempo con anuncios y campañas en internet. Además, hay un sin fin de posibilidades de anuncios; videos, fotografías, categorías de anuncios con base a tus objetivos o anuncios tipo carrete. Todos estos pueden ser segmentados de acuerdo a tu público de interés.
  • El método de pago es uno de los puntos más fuertes del e-commerce. Ya no se trata solo de dar una cuenta bancaria, esperar a que se haga el depósito, se refleje en la cuenta del vendedor, etc. Modalidades como PayPal, MercadoPago y transferencias electrónicas han modificado y avanzado el proceso de compra de manera significativa.
  • La buena fotografía es otro de los “must have” para que tu e-commerce tenga más probabilidades de éxito. Mostrarle al consumidor los distintos ángulos de tu producto puede hacer la diferencia entre comprarlo o no. Factores como iluminación, edición, formatos interactivos como videos de uso pueden ser otro determinante de compra que puedes utilizar para despertar el deseo por tu producto.
  • Un buen detalle nunca le molesta a nadie.  Puede ser una tarjeta de agradecimiento por su compra dentro de su pedido o promociones exclusivas para clientes frecuentes. Un ejemplo de esto es el e-commerce de la marca mexicana Loly in the sky: ellos cuentan con un sistema de recompensas a través de su programa Loly VIP:  para ser parte de él requieres acumular compras por $7,999 pesos en un año para recibir premios en compras, diseños exclusivos y notificaciones especiales.

“…a nivel global el comercio electrónico alcanzó la cifra de 7.7 billones de dólares en 2017, se estima que para 2021 tan solo en Estados Unidos reporte datos de hasta 1.2 billones de dólares, con un crecimiento anual entre 2016 y 2021 de 7.4%….” fuente FORBES:  https://www.forbes.com.mx/comercio-electronico-crece-5-en-mexico/

Como vez; más que una tendencia, el ecommerce es una realidad, una en donde tanto el consumidor como el vendedor obtienen múltiples beneficios y  si aún no te adentras en este mundo ¿qué estás esperando?.

DE LA AUTORA:  Mercadóloga apasionada por la fotografía y viajar para conocer nuevos lugares. Amante del diseño, música y danza. Siempre en busca de crear un impacto en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s