Marketing social: Una oportunidad de apoyar a la comunidad


POR EVELYN CHARLES

16093_ARRIVE_ALIVE_TWITTER_HEADER_CHRIS_1500X500.png

Los movimientos sociales son cada vez más recurrentes, ya sea para defender nuestros derechos, dar paso a nuevas legislaciones o; en ciertos casos, como protesta ante una situación,  y las empresas; micro, pequeñas ó grandes, debemos considerar estas situaciones como una oportunidad para diferenciarnos y exponer nuestra posición sin perder la personalidad de marca.

Para muestra, el recientemente jueves 11 de octubre: día internacional de la niña. En el marco de esta celebración, que lleva como el lema ‘Con ellas: una generación de niñas preparadas’, tiene como objetivo el reconocimiento a los derechos de las niñas y concientización de los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo tanto niñas, como adolescentes, en temas como la discriminación o la violencia de género. Por ejemplo, de acuerdo a datos expuestos en Merca 2.0, sólo este 2018 12 millones de niñas (menores de 18 años de edad) contraerán matrimonio. Mientras que otros datos afirman que una mujer sin estudios tiene pocas probabilidades de generar un ingreso adecuado para vivir.

disney.png

VIDEO DREAM BIG

A este movimiento se sumaron marcas como Disney, presentando un video titulado “Dream Big Princess” que mostraba que por cada niña que tiene un sueño hay una princesa que demuestra que es posible. Además de inspirar, la campaña de Disney donará fondos a la organización Girl Up, a la que donará un dólar por cada “me gusta” o cada vez que se comparta un video o una fotografía con el hashtag #DreamBigPrincess en Facebook, Instagram o Twitter.

barbie-campanaOtra marca que se sumó a tomar acción sobre el tema es Mattel, presentando el video “Dream Gap” donde niñas de 5 años exponen el no dejar de aspirar a ser astronauta, científica o alguna otra profesión que nos apasione, sino cerrar la brecha entre los sueños y realizarlos.

Estos son solo algunos ejemplos inspiradores para todas aquellas empresas que buscan generar un impacto. No tiene que ser algo grande que requiera un presupuesto inmenso para la producción de un video como Disney lo hace, solo toma pequeñas acciones y los clientes hablaran de tu marca. Solo imagina por un minuto la percepción que generarías si tu marca publicará algo en 11 de octubre a favor del empoderamiento en niñas. Quizá el post o ejemplo que estaríamos publicando en este momento podría ser el tuyo.

Las personas admiran a las marcas que defienden movimientos que ayuden a mejorar la calidad de vida en su entorno inmediato y el mundo. Mientras que, dejando de vista el lado de beneficios, esto se trata de hacer algo más que marketing y seguir las tendencias, se trata de lograr generar ese cambio en el mundo que tantos anhelamos.  De eso se trata el marketing social, de apoyar a este tipo de movimientos aportando nuestro “granito de arena” para lograr transformar la sociedad; desde crear estrategias a partir de recaudación de fondos para apoyo de forma monetaria o en especie, crear campañas de concientización o simplemente iniciando internamente en la empresa con procesos de ahorro de consumo de papel, plástico o si queremos verlo desde un punto de vista social, no discriminando a personas que están en busca de un empleo por edad o condición física, entre muchas otras.

Si tu empresa o negocio tiene la personalidad de marca que se ajuste a alguno de estos movimientos, apóyalos, que no solo te beneficiará a ti sino también a la sociedad. Incluso si es algo local, por algo tenemos que empezar.

WhatsApp Image 2018-09-21 at 15.37.09

DE LA AUTORA:  Mercadóloga apasionada por la fotografía y viajar para conocer nuevos lugares. Amante del diseño, música y danza. Siempre en busca de crear un impacto en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s