Posición es percepción…

el

Por Arturomerka

Prefiero que nadie me conozca a que me conozcan equivocadamente.
Marcelo Bielsa

Comencemos por entender que es el POSICIONAMIENTO de una marca.  Sin entrar en tecnicismos, posicionamiento es el lazo entre tu producto/servicio y la mente de tu consumidor; es decir, no es otra cosa más que la PERCEPCIÓN que el mercado tiene acerca de tu marca, y; ante tu público, percepción = REALIDAD, es UNA PROMESA, por lo tanto debe no solo satisfacer una necesidad, si no generar afinidad y lealtad.

El posicionamiento se fortalece con la publicidad, sin embargo DEBE estar sustentada por la calidad del producto/servicio y mantenerlo a lo largo del tiempo.  Es decir; como todo lo que involucra al marketing, debe de ser parte de una ESTRATEGIA integral de empresa y no el esfuerzo aislado de los locos creativos del departamento u outsourcing de mercadotecnia.

Tomando lo anterior en cuenta, dicho por el “Loco” Bielsa; si bien es tajante, tiene mucho de verdad y los empresarios deben tener cuidado con el mensaje que se está enviando hacia el mercado, analizar si la realidad FÍSICA DE LA MARCA –empaque, envase, punto de venta, etc.- provoca la REALIDAD PSICOLÓGICA deseada -consecuencia del proceso de percepción de signos y mensajes emitidos- ; ya que, una vez que tu cliente se forma una imagen de tu marca en su mente, modificarla puede resultar difícil y costoso.

Al final del día, las marcas son como personas, sólo elegimos a aquellas que nos son conocidas y nos generan confianza y, recordamos solo las que nos son RELEVANTES,  por lo tanto, la pregunta que todo empresario debe formularse y ser capaces de contestar es:

¿Quién eres tú para tu consumidor/usuario?

Es un apasionado del Branding y el mundo de las Marcas, fanático del futbol y el golf.  @arturomerka para Twitter, Facebook e Instagram.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s