Suburbia arriba al Puerto de Liverpool.


Por Arturomerka

Nunca invierta en un negocio que no puede entender. Warren Buffet

En el mundo de los negocios; a grandes rasgos, existen tres maneras de expandir tu mercado:

  1. Mediante la inversión para apertura de nuevos mercados afines a tu negocio matriz; ya sea abriendo sucursales de tu core business o creando nuevas marcas para nichos de mercado distintos.  Este es un proceso complicado y un poco más lento, ya que requiere de un perfecto conocimiento tanto de tu empresa como del mercado al que quieres llegar, sin embargo es el medio más natural de crecimiento de una empresa, especialmente cuando hablamos de empresas sin TANTO presupuesto en sus arcas.
  2. La segunda manera es un tanto más complicada para las empresas promedio, se trata de comprar una empresa ya consolidada en su mercado.  Como es de suponer, esta opción requiere de una cartera un tanto más abultada que la anterior, así como de encontrar al empresario dispuesto a vender parte o la totalidad de su negocio, tema que puede ser complicado debido a la noción tradicional y romántica de “como puede alguien manejar mi negocio mejor que yo”.
  3. Hacer franqusiable tu negocio y vender unidades del mismo a terceros, pero ese es un tema de un análisis más profundo.

Hoy vamos a platicar sobre un caso que tiene que ver con la segunda opción.  Cualquiera que esté en el mundo empresarial debe de haber leído en algún medio la reciente adquisición que el corporativo Puerto de Liverpool hizo a Grupo Walmart México por Suburbia por la módica cantidad de casi 16 mil millones de pesos.

Analicemos a los protagonistas de esta Historia:

Es claro que un negocio de tal cantidad de dinero obedece a un plan estratégico empresarial muy bien analizado, tratemos de ver que gana cada quién con este movimiento:

WALMEX (Walmart de México):

  • Sigue con su plan de deshacerse de unidades de negocio que no estén alineadas a su core business; recordemos que en 2014 vendió Vips a grupo Alsea.
  • Suburbia representaba solamente el 3% de las ventas del grupo, por lo que recibir una inyección de capital de tal magnitud es buen negocio por donde quiera que se vea.

Puerto de Liverpool:

  • Sin duda sale más beneficiada de este negocio ya que se consolida como la mayor minorista del país ya que duplica su piso de venta con las 120 unidades Suburbia.
  • Suburbia se beneficiara con el aparato financiero de su nuevo hogar, ya que podrá otorgar crédito directo sin la intermediación de terceros como lo hace actualmente, además de que podrá ampliar la gama de marcas ofertadas en sus pisos de venta, sin apartarse de su target; en otras palabras, podría volverse una tienda de entrada a Liverpool y su oferta de productos de gama media y semi lujo.

En resumen podemos decir que la decisión por parte de Walmart pasó más por una cuestión estratégica de negocio que a un mal despempeño de las tiendas Suburbia, y la adquisición por parte de Liverpool obedece a sumar un escalón más al espectro socioeconómico que abarca con sus tiendas.

Recibir una oferta para ser comprado por un pez más grande suele ser recibido como un síntoma de fracaso empresarial e incluso, como  una ofensa para algunos empresarios.  Cuando Walt Disney ofertó por Lucas Film, mucha gente tildo a George Lucas de vendido por aceptar la propuesta.  Sin embargo fue muy inteligente, ya que además de recibir 4 MIL MILLONES DE DOLARES por su empresa, mantuvo control creativo sobre su obra y aseguró no solo la supervivencia de su bebé, si no su crecimiento a niveles que por sí solo no podría haber alcanzado.

Toda decisión de negocio debe ser analizada al frío análisis de los números y no ser tomada al calor del momento o las “corazonadas”, sin embargo esas corazonadas pueden ser buen indicio de echarnos un clavado a los números.

DEL AUTOR

arturormz

Es un apasionado del Branding y el mundo de las Marcas, fanático del futbol y el golf.  @arturomerka para Twitter, Facebook e Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s