El ABC de mi experiencia emprendedora…


Por Arturomerka

 “El emprendimiento no es ni ciencia ni arte, es una práctica” – Peter Drucker

Emprender una empresa es un proceso de decisión personal y definitivamente no es un camino que todos pueden seguir.   Se nos pinta a todos como un escenario maravilloso, la gran alternativa si te quedaste sin trabajo, la realidad es que iniciar un negocio es complicado, el trabajo es arduo y no existen manuales ni recetas mágicas para asegurar el éxito de una empresa.

Para entender el panorama real de lo que implica emprender, algunos datos acerca del emprendimiento en nuestro país:

  • Uno de cada tres emprendedores que fracasaron lo hizo porque el negocio no era rentable.   fuente: http://owl.li/VHWZ30903fv
  • El 15% restante argumentó que cerró su negocio por problemas con el financiamiento.  fuente: http://owl.li/VHWZ30903fv
  • Cerca 75% de las empresas que empiezan este año cerrarán antes de 2 años.   fuente: http://owl.li/MTXF30904FD.
  • Según el GEDI, México ocupa el lugar 57 en términos de actitud emprendedora, 46 en términos de habilidad y en el 74 en términos de aspiraciones emprendedoras.  fuente: http://owl.li/TsrQ30905Xm
  • Las PYMES contribuyen al 48% del producto interno bruto del país. http://owl.li/TsrQ30905Xm

Quiero ser claro,  no soy un gurú de la administración, ni lo que voy a plasmar en este artículo es la receta mágica y maravillosa para que un proyecto tenga éxito, quiero compartir lo que me ha funcionado a mi como emprendedor:

  • APRENDE: no desde la escuela; claro que la preparación académica te puede servir de mucho, busca trabajo en cualquier empresa y comienza desde abajo.  Es preocupante que se le enseñe a los chavos a ser “jefe” y emprendedor y se olvide algo que es fundamental, para saber mandar hay que saber recibir ordenes.  Ser un “godín” es FUNDAMENTAL para poder ser jefe, saber trabajar bajo presión, recibir ordenes, toparte con jefes odiosos.
  • ASESORATE:  nadie lo sabe todo.  En mi experiencia me he dado cuenta de que el dueño de una pyme tiende a ser todólogo, ya sea por soberbia o por falta de planeación para invertir en talento, y estoy seguro que es la principal causa de que muchos proyectos no pasen de esos cabalísticos 5 años.  Invertir en asesores externos aminora a carga administrativa de tu empresa y te quitan de aquellas tareas que lo distraen del alma del negocio.
  • CONOCE:  El hecho de que pienses que la receta de pastel de rompope con pasas de tu abuelita es la mejor del mundo no quiere decir que el resto de nosotros pensará lo mismo, por lo tanto probablemente no sea una buena idea de negocio.  Asegúrate que tu idea de producto o servicio sea lo que el mercado esta buscando, si es algo demasiado innovador investiga si es el momento propicio para lanzarlo, no siempre nuestros gustos son el gusto de los demás, y si estas pensando en hacer negocio con esos gustos o ideas no puedes suponer nada.
  • SE PACIENTE:  desgraciadamente la mayoría de los emprendedores inician sus negocios con la idea de hacerse millonarios rápidamente.  Hasta el día de hoy no conozco a nadie que haya obtenido utilidades en el primer año, razón por la cuál la gran mayoría claudican ya que pierden la fe en su proyecto, por hecharle la culpa a factores externos o simplemente por decepción.  Emprender un negocio es cuestión de saber esperar para cosechar lo frutos del esfuerzo.

Bien dice la sabiduría popular, aquello que más nos cuesta trabajo es aquello que más disfrutamos, y si bien es cierto que no recomiendo a todos que busquen tener su negocio, si le digo a aquellos aventurados que nadie va a poder asegurarles que su idea será un éxito, sin embargo si existen medios de minimizar el riesgo, al final del día, todos tenemos sueños que alcanzar.

DEL AUTOR

arturormz

Es un apasionado del Branding y el mundo de las Marcas, fanático del futbol y el golf.  @arturomerka para Twitter, Facebook e Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s