Personal Branding: Mercadotecnia para profesionistas


Arturo Ramírez

eb075-personal-brand-712453

Vivimos en un mundo hyperconectado y de extrema competencia laboral, donde quienes logren diferenciarse del resto será quienes tengan éxito;  no solamente hablando de marcas y empresas, si no también de profesionistas independientes.

Crear, desarrollar y gestionar una marca personal es una estrategia que puede abrir el camino de todos aquellos profesionistas que se aventuran en el mundo fuera de esquemas de despacho o consultorios con grandes estructuras, y aplica para cualquier profesión; desde doctores hasta marketeros pasando por deportistas, asesores de seguros, sin dejar en el olvido al “Godín” que quiere buscar nuevas alturas en su empresa o nuevos aires en otras empresas.

¿Qué se necesita?.

  •  PACIENCIA Y PERSISTENCIA.  Es un proceso que; al igual que una marca comercial, no va a dar resultados de la noche a la mañana.  Debes ser consciente que tu marca personal ya tiene huellas tras de ti, y son todas las impresiones que has dejado a lo largo del tiempo.  Todas las experiencias que la gente ha tenido contigo sumaran; o restarán, a los esfuerzos que hagas para posicionarte como profesional de tu área.  Explotar o modificar esas percepciones no es cuestión de días, si no de años.
  • ESTRATEGIA.  Planea tus acciones, ¿en donde te van a ver?.  Acude a foros como convenciones y expos, asiste a grupos de Networking, ten una página web y se activo en redes sociales con contenido de interés de tu público, no tengas perfiles donde solo “presumas” tus hazañas y logros profesionales, si no donde compartas conocimiento y buenas prácticas.

¿Cómo crearla?

  • Define tu personalidad PROFESIONAL.  Todos tenemos múltiples facetas en nuestro día a día, define cual es aquella que te define o con la cual consideras que puedes hacer “click” con tus clientes potenciales y dedícate a explotar y comunicar eso.
  • Selecciona un NOMBRE. Recordemos que una marca debe de ser corta, pronunciable, recordable, eufónica y protegible.  Así que si tus papás eligieron registrarte con un nombre compuesto, complejo y MUY largo; Kevin Rafael Anaya Bustamante del Campo, siento decirte que no te conviene utilizar tu nombre de pila; aún con nombres más cortos, lo más conveniente es utilizar solamente un nombre y un apellido.  Otra opción es crear un nombre “artístico”.
  • Crea tu LOGOTIPO.  Al igual que una marca comercial, un profesionista debe tener un distintivo visual.  En este caso el tratamiento es el mismo que en una marca comercial, cuida las tipografías; cada estilo tiene un significado.  Selecciona una paleta de colores adecuada a tu giro y al mercado al que vas dirigido, si bien la psicología del color ha sido puesta en duda, lo cierto es que cada color TRANSMITE cosas muy particulares.

Ser “freelancer” o profesionista independiente es un camino que tiene muchas satisfacciones si uno logra ser persistente y vence los miedos e incertidumbres de un inicio  de poca claridad.  Ya sabes lo que dicen:

“Aquello que nos cuesta más trabajo es lo que nos brinda mayores satisfacciones”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s