La batalla por las Generaciones…


Por Arturo Ramírez

atgt-generacionesatwork
Imagen original: Business Insider http://owl.li/iRqs306pUYF

Durante los dos programas pasados de “El poder de las marcas” (ver podcast: http://owl.li/xtTu306pXtR) estuvimos analizando las características específicas de las 3 generaciones que al día de hoy son las que marcan la pauta en generación de riqueza y nuevas tendencias; y quiero cerrar el tema con algunas conclusiones:

Vintage photograph designed by Asierromero – Freepik.com

Baby Boomers:  Menospreciados por considerarse una generación “vieja”.  Sin embargo; contrario a lo que se pudiera esperar, se saben adaptar a las nuevas tecnologías y están presentes en redes y medios digitales.  En su generalidad poseen mayor poder adquisitivo ya que sus responsabilidades son menores, suelen estar pensando en el retiro o en disminuir sus cargas laborales para dedicarse a ellos y sus parejas.  Marcas de ocio, confort, esparcimiento y lujo (gama media y alta) pueden encontrar un nicho de mercado muy interesante.

Handsome and elegant businessman with digital tablet posing in isolation
Business photograph designed by Pressfoto – Freepik.com

Gen X:  Son la población de mayor generación de riqueza hoy en día.  Están en puestos directivos o son dueños de negocios en segunda generación.  Su objetivo primordial sigue siendo la familia, aunque prestan mucha atención a si mismos, sus necesidades y núcleo social.  Buscan demostrar su éxito mediante la ropa, accesorios, autos y casas.  Marcas de lujo, cuidado personal y lugares de reunión (restaurantes/bares), encontrarán un mercado ávido por consumir.

Millenials:  Es la generación en boga, la mayoría de las marcas se mueren por captarlos.   Se consideran libres y emprendedores por naturaleza, les gusta generar “comunidad”; no creen en las jerarquías si no en la colaboración, y tienen una marcada conciencia ecológica.   Viven día a día y en constante movimiento por lo tanto la tecnología es natural en ellos, consumen más lo digital que otro tipo de medios.  Marcas de alimentos orgánicos, agencias de viajes “alternativos” y desarrolladores de apps tienen una gran oportunidad de captar a esta generación.

  • Ninguna generación es mejor que la otra, cada una tienen comportamientos muy particulares  y es necesario saber como interactuar con ellos.
  • ¿Cuál es la mejor para tu negocio?.  Depende de tu producto o servicio.  Antes que nada tienes que revisar que la PERSONALIDAD de tu marca sea ad hoc para comunicarte con ellos.
  • No pretendas hablarle a las 3 al mismo tiempo, enfócate en una de ellas, y si tienes un producto o servicio que pueda ser afín a las otras dos, solitos van a ir a buscarte.

¿Qué es más atractivo para el consumidor, que una marca que lo entiende a la perfección?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s