razón vs emoción…la importancia de una LOVEMARK


POR ARTURO RAMÍREZ

Lovemark1-1024x768

– No es tan sencillo cambiar el corazón. Pero es fácil convencer a la mente. Frozen.

Como marketeros nuestra principal misión es lograr que las marcas a nuestro cargo logren aumentar el Share of market y ocupen el mejor lugar posible  dentro del Top of mind de sus respectivos Target; especialmente cuando se trata de PyMEs/starups. Sin embargo, la frase inicial  es la analogía perfecta de aquello a lo que toda marca debe aspirar: moverse del Top of Mind al TOP OF HEART.

samsung_vs_apple_in_armour_520x300x24_fillTener un buen posicionamiento dentro del Top of mind y mantenerse solamente en en la mente implica que los usuarios/consumidores RAZONAN la compra antes de realizarla, comparan y mandan al arena de la razón a competir en una batalla sanguinaria a todas las marcas del nicho, en la mente hay lugar para muchas opciones y podemos ser desbancados fácilmente de la posición que se ocupa.

Ser una lovemark es un reto que muy pocas marcas logran, es un camino largo y difícil ya que no es suficiente tener SOLAMENTE un buen producto,  una genial estrategia de CRM, un gran marketing de contenidos o una maravillosa publicidad, es la suma de CADA pequeño esfuerzo lo que logra que los consumidores/usuarios se tatúen la marca.

Cabe hacer una puntual diferencia entre EMOCIONAL MARKETING y ser una LOVEMARK, indudablemente el mejor camino hacia el corazón de los usuarios/consumidores es a travez  de los sentimientos, sin embargo no quiere decir que una campaña publicitaria de emocional va a garantizarnos esa posición.

Entonces ¿qué significa ser una LOVEMARK?. Cuando pensamos en este termino probablemente nos vengan a la mente marcas como Apple, Disney, Starbucks, COCA-COLA entre otras marcas de consumo masivo a nivel mundial, lo cual no quiere decir que una PyME tenga que esperar años o que un negocio orientado al B2B no pueda alcanzar este estatus.

Ser una LOVEMARK implica ser el favorito de tu target SIEMPRE; ok siendo realistas al menos en la mayoría de los casos, sin importar las seductoras tentaciones de tu competencia, formar parte de su estilo de vida y que te elija por una preferencia que va más allá de la razón.  Si una marca penetra y se posiciona en el TOP OF HEART de su target, muy difícilmente habrá lugar para otra marca ahí y la única razón por la cuál considerará a la competencia es porque en ese momento no tiene acceso a su predilecta.

Bien lo dice la sabiduría popular “en el corazón no se manda”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s