Branding para Emprendedores; Anatomía de una marca


por Arturo Ramírez

Imagen1

En el colectivo emprendedor, palabras como MERCADOTECNIA, PUBLICIDAD o INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ya son dominados; o mínimamente conocidos, por aquellas personas valientes que se animan a romper su estatus quo y emprenden un negocio propio,  más al momento de hablar de BRANDING, aún es común que salgan signos de interrogación y duda.

Y es que gracias a algunos diseñadores o despachos de “imagen” ambiciosos , el emprendedor o empresario considera que tener un logotipo bonito diseñado por un “profesional” es lo mismo que tener una MARCA.  Nada más alejado de la realidad, ésta es una de las razones por la cual un gran porcentaje de PyMEs fracasan de manera estrepitosa en los primeros 3 años de vida.  Tener una MARCA; o mejor dicho; un CONCEPTO DE MARCA, es algo mucho más profundo.

Toda empresa que el día de hoy es transnacional o líder en su segmento, un día fue una PyME, con solo el emprendedor, algún amigo y dos o tres personas trabajando con ellos, entonces ¿cómo fue que llegaron a ser lo que son el día de hoy?.  Se concentraron en brindar una solución a un problema, no en ser un producto más en el mercado, buscaron y dedujeron correctamente que era aquello que su mercado buscaba y les brindaron una experiencia más allá de su expectativa.

Cualquier persona puede poner una cafetería y vender café, pero solamente Starbucks tiene “el 3er lugar” y puede brindarnos esa EXPERIENCIA que nos hace regresar, sin importarnos que tal vez la cafetería de enfrente ofrece un mejor café, solamente Coca-Cola reúne a la familia alrededor de la mesa para compartir un momento de calidez y amor, o solamente Apple te brinda una experiencia de trabajo y sofisticación amigable y profesional.

Si eres una persona que está pensando en apostar su patrimonio y sus expectativas a la creación de una empresa PROPIA, debes considerar cual es la anatomía básica de una marca:

  • Naming:  ¿Quién es tu marca? La selección del nombre es primordial ya que es el primer contacto de tu marca con tu público objetivo, trata que cumpla con las siguiente características:
    • Breve:  De preferencia en 1 sola palabra de  3 o 4 sílabas.
    • Recordable:  Que haga referencia a tu giro y tu mercado, si son varias palabras, busca al menos 1 cumpla con esta característica.
    • Pronunciable:  En lo posible evita el uso de palabras extranjeras o modismos.
    • Protegible:  Tiene que ser suceptible de registrarse ante el IMPI, y si piensas salir del mercado nacional, ante el OMPI.
    • Eufónico:  Debe ser agradable al oído, no agresivo o propenso a ser insultante.
  • Personalidad de marca: Si fuera una persona real ¿Cómo sería físicamente, como sería su forma de ser y de expresarse?.  Esto es muy importante ya que marcará la pauta para:
    • Tono y características de los spots publicitarios.
    • Diseño de “mascota” o selección de voceros de imagen.
    • Diseño del packing y los puntos de venta.
    • La identificación o no con el mercado meta.
  • Promesa de marca:  Es la esencia de tu empresa, aquello que tú y solo tú puedes resolver de una manera determinada.  Todo consumidor busca satisfacer una problemática o necesidad, y ante la enorme accesibilidad a internet, le es sumamente sencillo buscar y pedir referencias, ¿qué característica tendrá como esencia tu producto/servicio, qué te hará destacar sobre tu competencia?
  • Diseño Gráfico:  Sí, también es importante tener un logotipo bonito, pero más que bonito debe hacer click con tu público, más no es lo único a considerar:
    • Colorimetría:  Cada color tiene un significado, y así mismo causan diferentes reacciones en el auditorio, ¿tus colores reflejan tus valores?.
    • Gráficos:  Como los colores, cada estilo de tipografía tiene un significado particular, cuida que reflejen la dinámica de tu concepto.
    • Diseño de empaque y puntos de venta:  Son la última oportunidad de enamorar al cliente y brindarles una experiencia de compra que los cautive.

Y no vamos a hablar en este momento de la importancia de una buena planeación de tus planes de mercadotecnia y publicidad, que deben de ir alineados y acorde tanto a tu imagen institucional y a los motivadores de tu mercado.

Recuerda siempre que un PRODUCTO no es lo mismo que una MARCA, y que en la medida que logres tener un CONCEPTO DE MARCA bien cimentado, sin importar si tienes 5 años en el mercado o estás apenas comenzando tu camino, tendrás mayores probabilidades de tener una empresa perdurable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s