disney y su nuevo paradigma de princesas…


POR ARTURO RAMÍREZ

The-Four-Disney-Seasons-image-the-four-disney-seasons-36327665-500-500

Una princesa debe conocer su reino, una princesa no se ríe a carcajadas, y por encima de todo, una princesa busca la perfección. Reina Elinor; Brave, Disney 2012

Todos nosotros crecimos con las clásicas princesas de Disney, esos personajes femeninos, muy carismáticos, con personalidades muy definidas cada una, siempre impecables y perfectas; como dice la frase del inicio, y con historias dramáticas en las que el príncipe azul llega al final para salvar el día.  Esta imagen de las princesas, no es del todo culpa de Disney, ya que fueron adaptaciones de los cuentos de hadas originales (mayormente de la colección de los Hermanos Grimm o algunas leyendas europeas), pero si son responsables de la difusión de las mismas; no diciendo que es culpa de ellos que muchas mujeres de mi generación y anteriores vivan esperando la llegada de su príncipe azul.

Los estudios Disney tienen una lista de  53 títulos de películas animadas, de las cuales solamente 10 de ellas son protagonizadas por sus “Princesas Disney”, que son aquellos personajes que utiliza como punta de lanza para la promoción de los parques de diversiones, re ediciones de sus clásicos, el lanzamiento de merchandising, pero donde no todas las “princesas” o protagonistas femeninas tienen entrada en este grupo, siendo la última en entrar Mérida de la pelicua Brave, y seguramente pronto veremos a las hermanas de Frozen aumentando el grupo a 13.

Algo que siempre ha caracterizado a los estudios del Ratón Mickey, es saber ver las tendencias de consumo de sus mercados, y adaptarse o hasta anticiparse a esas tendencias, razón por la cuál sus princesas eran como son, retratos de una mujer semi sumisa, en espera de su hombre que la salve (la mayoría de estas películas fueron producidas en el siglo pasado), ¿pero que pasa con las nuevas generaciones?, esas generaciones que están con el chip integrado de la tecnología, que aprenden y absorben la información de su entorno de manera más rápida.

 “Enredados”, fue el primer intento Disney para conectarse con este nueva gama de consumidores, comenzó a darle a sus princesas una personalidad más fuerte donde si bien el “principe” llega a salvarla, es ella quien al final lo salva a él, tratando de identificarse con este nuevo mercado.

Pero no es hasta las dos últimas películas de princesas; Brave y Frozen, que se atrevieron a romper completamente el estereotipo de estos personajes, donde si bien dejan la parte de la ilusión de pertenecer a un mundo de fantasía y hermosos vestidos, le dan un giro impresionante en sus personalidades:

  • Merida; Brave 2010:    Esta película es de hecho la ÚNICA película de PRINCESAS realizada en conjunto con los estudios Pixar, donde la primogénita de un nuevo reino, está destinada a ser la reina y casarse con el primogénito de uno de los otros clanes, su rebeldía hacía su estatus quo la lleva por el camino que muchos jovenes creen que es el correcto, la total animadversión hacia sus padres a cualquier costo.  Es la primer película de princesas donde no existe un personaje masculino principal, son ella y su madre las que tienen que encontrar la solución a sus problemas y comprender que ni la una ni la otra tienen total razón o están completamente equivocadas.  Gran mensaje de la relación y comunicación que debe de existir entre madres (y padres) e hijas.

  • Ana y Elsa; Frozen 2013:  Esta es sin duda la mejor película de Disney, desde su animación, hasta su musicalización y especialmente por el mensaje.  Ana siendo la menor, se acostumbro al hecho de que de repente su hermana la rechazó, creció sin guardarle rencor ni resentimiento, ni aún cuando se entró que ella posee poderes mágicos se sintió decepcionada, al contrario comprendió y perdono la actitud de su hermana y se arriesga a todo con tal de salvarla y hacerla regresar.  Un maravilloso y hermoso mensaje de hermandad, donde a pesar de existir 2 personajes masculinos principales, NINGUNO DE ELLOS salva el día de las princesas.  Creo que este ejemplo es el más claro de la nueva dirección que tomarán de ahora en adelante las películas de los estudios Dinse, especialmente las de sus princesas.

  • Pincesa Sofía; Disney Junior 2013:  Si bien este encantador personaje es exclusivo de la pantalla chica, es sin duda alguna la princesa más atípica y adorable de todas.  De extracción humilde y LATINA (no se revelan detalles exactos pero su madre tiene grandes rasgos de las minorías latinas en Estados Unidos), llega a la familia real debido a que el Rey Roland se casó con su madre.  Empieza a romper esterotipos de los cuentos de hadas donde la madrastra es un ser horrible y malvado que maltrata a los hijastros, explora la relación entre hermanastros y como pueden formarse fuertes lazos de hermandad sin existir relación de sangre, y la aceptación de todas las demás princesas DE INMEDIATO a un mundo que no es suyo de cuna.  Esta caricatura, que es de las favoritas de mi nena de 4 años, maneja temáticas sociales muy complicadas de manera que los niños las puedan comprender y asimilar, para que en el futuro cuando ellos tengan que hacerles frente lo hagan de una manera adecuada.

Disney nunca será responsable de la interpretación y comportamiento que nuestros hijos tomen al ver sus películas, personalmente me ENCANTA y adoro que mi nena se crea una princesa, que se ponga sus vestidos (oficiales de Disney obviamente, soy víctima de su imperio je) y de mi correrá hacerla entender que el príncipe azul no existe, pero para eso aún falta rato, mientras tanto, seguiré disfrutando viéndola en su mundo de fantasía, donde afortunadamente yo tengo aún el rol del Príncipe Azul.  De lo que Disney si es responsable y si ha tomado conciencia es de mandar el mensaje correcto a un nuevo tipo de mercado, a unos niños que ya no son tan “inocentes” como lo fuimos nosotros, y este nuevo paradigma de princesas poco a poco irá bajando hacia los demás contenidos y películas que Disney producirá en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s