Brand Wars; Starbucks vs Café Punta del Cielo


POR ARTURO RAMÍREZ

12

“Sin mi café de la mañana, soy sólo como una pieza dorada y seca de carnero”
Johann Sebastian Bach

Antes de comenzar, me declaro un amante del café, no importa si es mi taza mañanera en la oficina, en el golf, yo solo o acompañado.  Es por esta razón que el caso que quiero analizar el día de hoy es el de las cafeterias “Barras de Espresso”.

En todas las categorías de productos (o servicios) siempre existen dos marcas (máaaaaaximo 3) que se compiten la mayor parte de el mercado:

  • Coca Cola y Pepsi
  • Mc Donalds, Burger King y Carl’s Jr
  • Televisa, Tv Azteca (bueno no, aquí no tenemos mucho para donde hacernos)

 La evolución y sofisticación del consumidor es innegable y más allá de lo evidente, si no te queda claro o tienes duda de esta realidad, haz este pequeño ejercicio: Es tu cena de aniversario (o primera cita con tu chic@ de ensueño) ¿a donde lo(a) a vas a llevar?:

  •  Restaurante A: la calidad de la comida es de mediana a buena, los precios un tanto altos sin ser excesivos pero te atienden de manera que te hacen sentir Brad Pitt o Madonna

vs

  • Restaurante B:  Calificado como uno de los mejores lugares de la ciudad, la reserva si tienes suerte la hiciste hace 2 meses, tienes q esperar 30 minutos para que te asignen tu mesa, los meseros andan papaloteando y no te atienden constantemente, los precios ok corresponden a la calidad DE LOS ALIMENTOS, pero se siente algo caro.

No se que opinen, pero yo prefiero pagar un pequeño sobreprecio por una atención de 10, y es aquí precisamente donde entran nuestros competidores de hoy.  La categoría de restaurantes, alimentos en general, demuestra de manera más fehaciente que el consumidor prefiere EXPERIENCIAS sobre productos planos.

Fríamente hablando, el café de Punta de Cielo es por mucho superior al que se vende en Starbucks, tiene más consistencia y mucho mejor sabor, es mi café de “cabecera” en casa;  si bien la sirenita tiene algunas mezclas de bastante calidad, la mayoría de ellas son muy suaves y con poco cuerpo, necesitas cargar más la cafetera en casa para que no sea “agua de calcetín”. articleLarge-v2

La clave del gran éxito de Starbucks radica en el concepto “EL TERCER LLUGAR”.  ¿alguien ha ido a un establecimiento de Punta del Cielo?, las sillas son incomodas, los que conozco se ven hasta descuidados, los baristas muchas veces andan de malas, los “cartoncitos” de los vasos son incómodos? en cambio en “mi” Starbucks ya saben que bebida me gusta y que tamaño suelo tomarlo; lo que agiliza todo cuando no lo tomó ahí), es un extremadamente cómodo ámbito productivo/social, no importa si vas a trabajar para salir de las 4 paredes de tu oficina, o si solamente quieres pasar un rato agradable con algún(a) amig@, el ambiente de los locales puede soportar ambas actividades.

¿Tu marca provee a tus clientes de esas experiencias que muy probablemente están buscando; o te limitas a satisfacer su “necesidad” básica?, arriesgate, inverte en averiguar que es lo que motiva a tus clientes, te puedo asegurar que estarán dispuestos a pagar un % extra sobre el precio de tu competencia si logras brindarles una EXPERIENCIA.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Fernando Cabral dice:

    Interesante…. si es mas acogedora la sirenita y muchos hemos pensado que es caro pero terminamos comprandolo. Cuando vengas a Ags quiero que conozcas una cafeteria con un mejor cafe que punta del cielo y con un ambiente muy fresco

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s