brand facelift; renovarse o ¿morir?


POR ARTURO RAMÍREZ

Google-Maps-facelift

«Sólo la renovación puede mantener, el que se queda parado, se retrasa»
Everhardus Johannes Potgieter (1808-1875) Escritor holandés.

Siempre he considerado que las marcas y las personas comparten muchas similitudes.  Una de las principales es el hecho de actualizar nuestra imagen cada «X» tiempo;  analicemos las fotos que tenemos cuando estábamos en la prepa a las de el día de hoy, pudiera apostar a que existen cambios en la forma de vestir, maquillarse (si son mujeres), peinarse, etc., ¿la razón de esto? estar acorde a lo que queremos transmitir a nuestro entorno (que hemos madurado, que somo exitosos y una larga lista de etcéteras), es un proceso que se hace hasta de manera inconsciente.

 Entonces, ¿porqué los dueños de las marcas son tan reacios a modificar y actualizar sus marcas?, no estoy hablando de hacer una reingeniería profunda de la marca, esto no es necesario a menos de que se detecten profundas deficiencias en esta o algún impedimento legal. 

Muchas veces es por un mal entendido sentimiento de melancolía, de pensar que su marca no será igualmente identificada o tienen la noción de  que su esfuerzo inicial se verá menos preciado ante una marca renovada.  Nada más alejado de la realidad., y el más claro ejemplo son las automotrices y las renovaciones que les hacen cada año a sus auto ¿qué necesidad tendría Dodge de cambiar las líneas de su clásico Challenger ’70?.

Sin título-1

En este mundo que nos toca vivir; donde cada vez existen más opciones en el mercado para un consumidor cada vez más refinado y mayor comunicado, TODO está en constante cambio y movimiento por lo que realizar un FaceLift a nuestras marcas cada cierto período de tiempo permite que el concepto se mantenga fresco y atractivo para nuestro mercado y; aún más allá, facilita la captación de nuevas generaciones de consumidores,  incluyendo las nuestras como marketeros, diseñadores o comunicadores; ya saben en casa del herrero….

Para ejemplo varios botones de marcas exitosas que han sabido adecuar sus logotipos según la época:

  • Coca Cola:  Por algo es una de las marcas más reconocidas en el mundo, leves adaptaciones a través del tiempo, siempre buscando tener una imagen fresca.

Coca-Cola

  • Apple:  Una de las marcas más icónicas y aspiracionales de la actualidad (ok no quiero entrar en discuciones vs los amantes de Motorola), buscando transmitir la tecnología y vanguardia que sus productos representan.

bcle-01

  • Volks Wagen:  Una de las marcas automotrices más solidas del mercado,  con cada facelift han buscado comunicar que sus autos son juveniles y con tendencia a la alta tecnología.

logo-vw-evolution

  • Reebook:  Una apuesta un poco más arriesgada, ya que no solo están haciendo un facelif a su imagotipo si no que están redireccionando su estrategía para enfocarla más hacia el consumidor «mundano» en vez de a las grandes estrellas deportivas

Dicen por ahí que el que no arriesga no gana, y si no haces el correspondiente estudio muy probablemente fracasaras (si no preguntele a Jorge Vergara y su intento de cambiar el logotipo de las Chivas en el 2009), pero si haces las cosas correctamente lograrás tener una marca que pueda mantenerse en el tiempo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s