PROMESAS rotas, ilusiones maltrechas….


POR ARTURO RAMÍREZ

FalsePromisesBP

Promesas, que fueron muy de veras,  no son más que quimeras…

palabras del príncipe de la canción José José, que caen como anillo al dedo para el tema que quiero tratar el día de hoy.  En la vida cotidiana, hacer una promesa conlleva una gran responsabilidad, ya que romperla puede llevar a que la otra persona no vuelva a creer en lo que digamos posteriormente,  lo que inevitablemente dañará nuestra REPUTACIÓN.

Para una marca la reputación creada a través del tiempo es su activo más valioso;  pregúntele a cualquier auditor, el valor de marca determina en gran medida el valor monetario de una empresa, y en este mundo tan conectado y COMUNICADO gracias a las redes sociales, la publicidad boca en boca toma un nuevo valor donde puede bastar o un mal comentario o una mala publicación o un pequeño desliz para crear una verdadera crisis.

La promesa de venta de una marca es un tema sumamente delicado que muchas veces es tomado a la ligera; y por lo que he visto, aún  más en marcas locales.  Ésta debe de ser planteada y analizada desde el INICIO del proceso de branding, es tan importante como un buen naming o el logo, y va un poco más alla de la construcción de un slogan.  Es ahí donde radica aquello que hará a una marca deseable al consumidor, lo que puede lograr diferenciarla de su competencia.

Haz un pequeño ejercicio, describe en no más de 5 palabras las siguientes marcas: (no escribiré mis conceptos para no influenciar)

1.  Nike                   2.Starbucks              3.Coca Cola             4. Pepsi                5. Galaxy (smarthphones)

¿Quieres lograr engagment, enamorar y fidelizar a tus clientes?, no mal gastes presupuesto en campañas publicitarias, antes de decidir publicarte o continuar con tus esfuerzos publicitarios, tómate el tiempo de regresar a lo básico, hazte las preguntas incómodas: ¿Qué es lo que le estoy prometiendo a mis clientes?,  ¿estoy cumpliendo cabalmente mi promesa? y aún más importante ¿qué estoy haciendo para compensar a aquellos que se sienten defraudados?.  Es “normal” que difícilmente lograras satisfacer al 100% de tu mercado en ningún nivel (marca, empaque, promesa, etc ), pero en la medida de que tengas claro este concepto, el riesgo de no cumplir se minimiza.

Una imagen vale más que mil palabras, ¿no creen? y para mi estos anuncios comunican claramente la promesa de venta y son marcas que LA CUMPLEN.

  • Navidad Coca Cola:  Una de las marcas con mejor manejo de su branding, promete brindar un momento mágico en familia y seres queridos, busca resaltar la alegría de estas fechas
  • Pepsi:  Promete un estilo de vida distinto si nos aventuramos a probar cosas que están fuera de nuestra zona de confort

http://www.youtube.com/watch?v=0AcNH6MdN

  • Samsung Galaxy S4:  Ataca a un nicho de mercado ávido de tener gadgets que vayan acordes a su estilo de vida vertiginoso, brinda soluciones básicas y sencillas para su día a día

http://www.youtube.com/watch?v=NLLLZVCojWE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s