a dos de 3 caidas MARKETEROS vs DISEÑADORES. ¿rivales o aliados?


POR ARTURO RAMIREZ
 
 
 
 
Cada vez es más frecuente encontrarme con diseñadores realizando labores de estrategia de marca y a mercadólogos metidos en programas de diseño  realizando composiciones gráficas (normalmente el Corel porque no le “hayamos” al Ilustrador).  Realizar una campaña publicitaria, un re-diseño de imagen corporativa, o hasta un “simple” flyer no es solamente saber elegir el nombre, el mensaje, los colores o la composición.  
Pareciera que mercadológos y diseñadores somos rivales, tratando de hacer dos trabajos distintos, no quiero decir que un diseñador no deba de opinar sobre las estrategias o que como mercadologos no tengamos nociones de diseño.  Ambas partes somos vitales en la creación de mensajes y estrategias pero cada uno tenemos un rol muy definido:
  • MARKETERO (aka mercadologo):  Somos los encargados de descubrir las motivaciones de los mercados meta del cliente, de analizar el entorno, las tendencias y trazar la estrategia general que se debe de seguir.  
  • DISEÑADORES:  Son los encargados de traducir en imágenes consintientes y congruentes los INSGTHS detectados durante las investigaciones y sesiones de trabajo.  De ustedes depende que nuestras ideas sean entendibles para el mercado meta.
 
No estoy en contra de aquellos despachos que ofrecen servicios INTEGRALES a sus clientes, donde el diseñador y el marketero trabajan a la par delineando y creando estrategias, estoy en desacuerdo con las prácticas de muchos diseñadores y colegas que con tal de ganar una cuenta medianamente grande, son/somos capaces de ofrecer un servicio que no dominan(amos), más aún cuando al no ser expertos lo ofrecen a un precio muy por debajo del que la contra parte que si lo domina lo ofrece regularmente.
 
Si fueras un paciente con un problema cardíaco, ¿aceptaría que un gastroenterólogo te realizara una operación a corazón abierto?, el también es médico y tiene nociones generales del funcionamiento del corazón, ¿ o irías con un cardiologo, quien es especialista en el tema?.   Es un ejemplo muy extremo, pero sirve para ejemplificar la importancia de contratar a un especialista para las necesidades de tu marca.
 
Es como dice el dicho”zapatero a tus zapatos”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s